Síndrome fatiga cronica - EM

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA ALERTA SOBRE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA EN SU DÍA INTERNACIONAL

 

El 90% de enfermos de fibromialgia carecen de diagnóstico

 


78629719 Lh

14/05/2012 09:31:28 En el Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, celebrado el pasado sábado, la Sociedad Española de Neurología informó sobre esta enfermedad, que podría afectar a un 3% de la población española y hasta a un 6% de mujeres jóvenes, ya que es más frecuente en mujeres que en hombres.

La fibromialgia se caracteriza fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez musular, así como por otros síntomar como dificultad para dormir, dolor de cabeza, mareos, calambres o problemas de memoria que impiden el desarrollo de una vida normal para el paciente. Aunque se consideraba un problema muscular, las investigaciones de los últimos años han demostrado que se producen cambios funcionales en el sistema nervioso central de estos pacientes. Por ello, la patología se está derivando a los servicios de Neurología y se ha creado un Comité en la Sociedad Española de Neurología (SEN) para estudiar la fibromialgia y ayudar en la búsqueda de tratamientos.

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, el Dr. José Mª Gómez Argüelles, Coordinador del Comité ad-hoc para el estudio de la Fibromialgia en la SEN, declaró que "aunque se haya determinado que el sistema nervioso central está relacionado con gran parte de los síntomas de la fibromialgia, su diagnóstico sigue siendo un tema controvertido, ya que no existe ninguna prueba de laboratorio ni hallazgo radiológico específico para esta enfermedad". A causa del desconocimiento de estas patologías y de que sus síntomas son comunes a otros trastornos, "se estima que el 90% de los pacientes están sin diagnóstico, a pesar de que entre el 10 y el 20% de las consultas de reumatología son por fibromalgia, y que para su diagnóstico sólo es necesario tener una historia de dolor generalizado de más de tres meses y experimentar dolor a la presión en 11 de 18 puntos específicos", añadió.

No se conocen las causas de esta enfermedad, aunque algunas investigaciones apuntan al estrés, la ansiedad, la depresión o cierta predisposición genética. Lo único probado es que los pacientes con fibromialgia pierden capacidades físicas, pasan mucho tiempo en la cama y pierden más días de trabajo. "Un 20% afirma no poder ir a trabajar nunca, o sólo algunos días", señaló Argüelles. El dolor que experimentan y la fatiga extrema derivada de cualquier actividad supone un gran impacto familiar, social y laboral. La gravedad de la afectación se subraya por su nivel de incidenca, ya que se estima que el 48% de los pacientes sufren una incapacidad moderada o severa, y un 10% una incapacidad muy severa.

Inexistencia de tratamiento
Actualmente no existe ningún tratamiento que permita curar la fibromialgia, pero sí aliviar el dolor y mejorar los problemas asociados. Una encuesta realizada entre 100 pacientes indica que el 93% tienen problemas de insomnio, el 89% de concentración, el 86% experimenta parestesias (entumecimiento) y el 80% cefaleas. También pueden experimentan incontinencia, mala memoria, hipersensibilidad táctil, sequedad de boca y ojos, alteraciones en la visión o falta de coordinación motora.

"Puesto que cada paciente experimenta esta dolencia de muchas maneras y en distintos grados, el tratamiento tiene que ser muy individualizado y multidisciplinar", afirma el Dr. Argüelles. "Lo habitual es que se sustente en ejercicio de intensidad baja, sobre todo al principio, ya que estos pacientes toleran mal el esfuerzo físico; en psicoterapia, para aprender a soportar el dolor; y en cierto fármacos específicos para cada dolencia, pues los analgésicos no son efectivos con esta enfermedad.


Ads



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto