Síndrome de electrosensibilidad

El Parlamento Europeo votará el reconocimiento de las enfermedades ambientales

http://www.migueljara.com

Miguel Jara el 4 de mayo de 2012

El próximo mes de junio se votará en el Parlamento Europeo una Declaración que pide la inclusión en laClasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) más conocida como electrosensibilidad y de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). De aprobarse significará otro paso importante para el reconocimiento oficial de estas enfermedades.

La primera está provocada por la contaminación electromagnética -aquella que emiten los aparatos y circuitos eléctricos y las antenas y teléfonos móviles y demás comunicaciones inalámbricas. La segunda por las más de 100.000 sustancias químicas tóxicas liberadas en el medio natural durante los últimos decenios y con las cuales convivimos todos a diario.

En concreto, lo que se pide es que los estados de la Unión Europea incluyan estas dos patologías, provocadas por la contaminación de origen ambiental, en sus CIE respectivos y en su clasificación de enfermedades profesionales basadas en las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También propone a laOrganización Mundial de la Salud (OMS) que en su revisión 11ª del CIE incluya estos síndromes y que los países de la UE apliquen el principio de precaución y normas más estrictas para prevenirlos.

En España se estima que existen al menos 300.000 personas que padecen enfermedades de sensibilización del sistema nervioso central en cualquiera de sus grados, que es como se conoce a las citadas enfermedades así como a otras relacionadas con estas y que sí están reconocidas de manera oficial como la fibromialgia y elSíndrome de Fatiga Crónica (SFC). El Gobierno español dio un paso adelante el pasado mes de noviembre al aprobar el denominado Documento de consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple que, aunque de manera indirecta, reconoce la existencia de estas dolencias y ofrece consejos para paliarlas. Cabe destacar también un acuerdo del Consejo de Europa firmado el 20 de enero de 2009 en el que se decidió

“reconocer la medicina ambiental como una nueva disciplina médica transversal y desarrollar programas de formación para estudiantes y médicos a nivel europeo”.

Estamos enfermando como consecuencia de la contaminación química y las radiaciones a las que estamos expuestos. Porque no son solo la SQM o la electrosensibilidad y demás enfermedades de sensibilización central las que causan los problemas de salud pública que apuntan en la dirección de un desarrollo sucio e insostenible. Otras muchas patologías en aumento, como diabetes, autismo, hiperactividad, trastornos reproductivos e infertilidad Alzheimer, Parkinson, problemas cardiacos, asma y alergias, esclerosis múltiple o diferentes tipos de cáncer se sospecha que se deben, al menos en parte, a la contaminación física y química que sufrimos todas las personas, especialmente, tanto en las ciudades como en el campo. Christopher P. Wild, director de laAgencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la OMS, afirm que el 90% de los casos de cáncer están causados por factores ambientales.


Ads



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto