Síndrome de Sensibilización Central

Datos canadienses confirman la superposición en los Síndromes de Sensibilización Central (SSC)

  

  • Sensibilidad Química Múltiple (SQM)
  • Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)
  • Fibromialgia (FM)

 Se confirma con datos de la ciudad Canadiense de Québec en una muestra de afectados de estas patologías (338.695 enfermos de SQM/SFC/FM), la superposición de las tres enfermedades. Las cifras corresponden a una muestra del año 2009 y consideramos que en el año 2011 estos porcentajes pueden ser superiores en Europa.

Análisis de los datos canadienses:

SSC

 

 

SSC

En la actualidad la OMS define y clasifica a la FM como enfermedad reumática, al mismo tiempo define al SFC como enfermedad neurológica y al Síndrome Químico Múltiple (SQM), no lo reconoce como enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Estas tres patologías son para el colectivo de afectados Síndromes de Sensibilización Central (SSC) y en las tres enfermedades, hay una superposición importante no reconocida social y sanitariamente.

No es lo mismo tener una Fibromialgia en grado I que tener un Síndrome de Fatiga Crónica en grado IV. Tampoco es lo mismo padecer una Sensibilidad Química Múltiple leve que tenerla grave. Esta desinformación ha ocasionado que la sociedad no entienda bien, porqué un afectado con el mismo diagnóstico puede trabajar y otro no. Uno tiene una vida casi normal y otro con igual diagnóstico no puede levantarse de la cama y tiene una Incapacidad Permanente Absoluta o una Gran invalidez, reconocida o no, donde necesita ayuda de otra persona.

 
SSC

Social y sanitariamente se ha subestimado el potencial invalidante e incapacitante de estas patologías. Aparte de compartir las tres enfermedades más de una docena de síntomas, la diferencia principal en las tres es el predominio de un síntoma concreto en cada una de ellas. En FM predomina el dolor, en SFC predomina el cansancio físico y la falta de oxígeno en las células (similar a los problemas cardíacos) y en la SQM predomina la sensibilidad extrema a químicos, parecido a una hiperalergia grave, que colapsa el sistema endocrino, inmunológico, nervioso, etc. El resto de la sintomatología la comparten las tres patologías, en mayor o menor grado, según la severidad funcional de cada caso. Hoy sabemos que un afectado de FM/SFC, desarrollará con mayor probabilidad una SQM, a corto plazo, principalmente si continúa expuesto a los tóxicos medioambientales.

 

SSC
 
 
Se sabe sin ninguna duda que la FM/SFC/SQM son enfermedades orgánicas emergentes y desatendidas, tanto sanitaria como socialmente y son enfermedades Medioambientales, dentro de los Síndromes de Sensibilización Central (SSC).

La Fibromialgia oficialmente está clasificada como enfermedad reumática crónica, poco conocida y de difícil diagnóstico, sin curación actualmente y con una alta morbilidad. Se caracteriza por dolor difuso, errático sin signos inflamatorios objetivos, por ahora, y por una fatiga crónica, entre sus principales síntomas. Esto ocasiona en el afectado una merma importante en la calidad de vida, a nivel social y laboral, existiendo también un número importante de personas con Incapacidad Permanente y Minusvalías (20% en FM; 80% en SFC y 100% en SQM), según datos del colectivo de afectados.

 
SSC
 

Ningún protocolo sanitario existente en España analiza las tres patologías en conjunto ni las interrelaciones directas que existen entre ellas. Los protocolos sanitarios, aunque mejoran en parte la situación del colectivo de afectados, no solucionan ni son eficaces a corto plazo, tanto sanitaria como socialmente. Al no abordar el problema de estas enfermedades emergentes, se aumenta desproporcionadamente el gasto social, por lo cual dicha desatención sanitaria resulta más cara para el conjunto de la sociedad.

 
 

SSC



Ads



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto