Fibromialgia

La vitamina D puede ser de ayuda en la fibromialgia

http://www.medpagetoday.com/MeetingCoverage/BSR/32497
Este informe es parte de una serie Contexto clínico de 12 meses.
 Por Nancy Walsh, escritor de personal, MedPage hoy

 

Publicado: 03 de mayo 2012

Comentado por  Robert Jasmer, MD , Profesor Clínico Asociado de Medicina de la Universidad de California, San Francisco y Dorothy Caputo, MA, BSN, RN, enfermera Planner

 

 

GLASGOW - Sólo el 15% de los pacientes con fibromialgia en un pequeño estudio tenían niveles adecuados de vitamina D, lo que sugiere implicaciones para el tratamiento.

Entre una cohorte de 36 pacientes, 28% tenían niveles séricos de 25-hidroxi vitamina D que fueron considerados deficientes, definido como menos de 25 L nmol /, de acuerdo con Sekharipuram A. Ramakrishnan, MD, del Hospital de Nuestra Señora en Navan, Irlanda.

Y el 62% de la cohorte tenía niveles que se consideran insuficientes, entre 25 y 80 nmol / L, informó en una sesión de póster en la reunión anual de la Sociedad Británica de Reumatología.

Estudios previos que examinaron la relación entre los niveles de vitamina D y el dolor musculoesquelético no específico se han convertido en los resultados contradictorios.

En algunas cohortes de pacientes con fibromialgia, niveles de vitamina D eran bajos, mientras que en otros grupos no hubo diferencias entre pacientes y controles.

Por otra parte, en algunos estudios, los pacientes con niveles bajos, que recibieron suplementos con la vitamina no mostró ningún beneficio clínico.

"Sin embargo, sí sabemos que la deficiencia de vitamina D se asocia con el dolor muscular, por lo que hicimos este estudio observacional", dijo Ramakrishnan MedPage Today .

La edad promedio de los pacientes fue de 47, y el 90% eran mujeres.

El calcio sérico y los niveles de fosfatasa alcalina fueron normales en todos los pacientes, lo que indica la química normal del hueso.

Los hallazgos del estudio deben ser considerados a la luz de la población de fondo, sin embargo, dijo Ramakrishnan.

"Irlanda no es muy soleado, y el 30% a 40% de las mujeres irlandesas son deficientes en vitamina D", explicó. "Nosotros postulamos que estos pacientes se quedan en el interior a causa de su dolor, y no están dispuestos a ir de vacaciones en lugares soleados, debido a su discapacidad."

Es necesario seguir trabajando para determinar si la detección temprana y el reemplazo de la vitamina D puede tener un papel terapéutico en la gestión global de la fibromialgia. Por lo tanto, los estudios a gran escala de esta debe llevarse a cabo, dijo Ramakrishnan.

"En estos momentos estamos dando a todos nuestros pacientes con fibromialgia suplementos de vitamina D", añadió.


Ads



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto