Fibromialgia

El pilates que se practica en los gimnasios tiene un "impacto escaso" en la salud

ESTA DISCIPLINA REQUIERE UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA
 
Juan Bosco
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -http://www.europapress.es

   El doctor Juan Bosco, quien diese a conocer la técnica de Pilates hace veinte años en España, ha advertido este martes de que las personas que practican esta disciplina en un gimnasio obtendrán un "impacto escaso" en la salud, debido a que las clases están masificadas y los monitores no pueden proporcionar una atención personalizada, a propósito de la presentación de su libro 'Pilates terapéutico: Para la rehabilitación del aparato locomotor'.

   Asimismo, este experto, en declaraciones a Europa Press, ha alertado de la existencia de monitores que no tienen la formación adecuada o que no siguen los ejercicios según el orden establecido. "Lo más común es que no pase nada: ni bueno ni malo. Es una pérdida de tiempo", ha precisado.

   "El Pilates en el gimnasio es un entretenimiento y, aunque supone un acercamiento a esta disciplina, tiene un impacto escaso en la salud", ha insistido Bosco, quien ha descrito que esta práctica está teniendo una buena acogida entre deportistas y bailarines por los beneficios que aporta.

    De este modo, ha explicado que sus ejercicios ofrecen importantes ventajas al organismo y están indicados para dolencias del aparato locomotor, como lumbargias, fibromialgia, o problemas en la columna, las rodillas, caderas o en los hombros. Asimismo, en su opinión, el pilates "se está abriendo a campos mas novedosos" y también sirve para preparar el parto. En general, "en poco tiempo se pueden conseguir beneficios constatables", ha asegurado.

   El que diese a conocer esta disciplina en España ha manifestado su optimismo sobre algunas investigaciones que apuntan a que su práctica es beneficiosa a la hora de abordar el Parkinson y déficit neurológico. "Están estudiando introducirlo en la tercera edad", ha revelado.

   Respecto a los beneficios que tienen los ejercicios de Pilates para la salud mental, este experto ha aludido a diferentes estudios que sostienen que "los parámetros del bienestar psicológico mejoran considerablemente" y, de este modo, mejora el sueño y el estado de humor y disminuye la ansiedad.

   Bosco ha reconocido que, pese a que esta práctica no este cubierta por la seguridad social, "los médicos están sensibilizados" y aconsejan, junto con los fármacos, realizar ejercicios de Pilates en "lugares buenos donde haya maestros".

   De esta manera, ha asegurado que, para que una persona este capacitada para ejercer esta disciplina, tiene que cursar una formación "que como mínimo dure tres meses" y debe aprender a hacer bien los ejercicios. Después, tiene que superar el 70 por ciento de un examen.  

   Por otro lado, para una persona interesada en realizar los ejercicios en casa, este experto ha aconsejado que primero "entrene en un gimnasio" y, entonces, el monitor le dirá si los hace bien o mal antes de hacerlos en casa.

   Sobre las diferencias existentes entre Yoga, Tai Chi o Pilates, Bosco ha aclarado que la primera está más indicada para "la meditación y flexibilidad", la segunda para obtener "un control mental", y la última para conseguir fuerza.

   Por último, Bosco ha explicado que su publicación, cuya editorial es Médica Panamericana, recoge "toda la información científica" y, entre ella, las tesis doctorales publicadas hasta la fecha. Además, enumera las maquinas existentes para ejercer Pilates y los ejercicios. "Más que un libro de lectura es un libro de consulta", ha apostillado.


Ads