Fibromialgia

La realidad virtual como terapia

http://noticias.universia.net.co

21/05/2012

Aseguran que la creación de mundos diferentes al real puede ser usada como tratamiento en el ámbito de la psicología

Imagen relacionada

La realidad virtual como terapia.

El uso de la realidad virtual permite controlar las fobias, el dolor y el estrés postraumático

 

Científicos estadounidenses han descubierto que la realidad virtual puede ayudar al combate de las fobias. La psicóloga de la Emory University, Bárbara Rothbaum, junto con el experto en computación del Georgia Institute of Techonology, Larry Hodges, comprobaron en 1995 clínicamente la utilidad de la realidad virtual para el tratamiento de la acrofobia.
 
En ese experimento, los investigadores demostraron que con esa técnica diez personas pudieron en tan solo ocho semanas, reducir su miedo a las alturas.Para esto crearon mundos virtuales tridimensionales donde los participantes se introdujeron y aprendieron a controlar sus sentimientos y emociones. 

Desde entonces, los expertos han usado la misma técnica para tratar otras fobias tales como el miedo a volar, a las tormentas eléctricas, a los ascensores o el miedo a hablar en público. 

Este tipo de terapias, está al alcance de cualquier persona dado su bajo costo económico y al hecho de que solo requiere de algunos artefactos tecnológicos como ser una PC, un software especial y un casco con pantalla de video y audífonos.  

Los profesionales de la psiquiatría están convencidos de que este método sirve para ayudar a combatir los miedos de sus pacientes. 

Hay una cantidad importante de estudios que confirman la tesis de Rothbaum y Hodges de la década de 1990. Investigadores españoles también han contribuido a generar esta nueva terapia. 

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia trabajó con pacientes con fibromialgia, una enfermedad muscular que genera dolor y fatiga. En estos casos, los científicos aplicaron los programas de realidad virtual no para combatir el dolor sino para que el paciente pueda manejarlo y controlarlo. 

Una técnica similar aplicaron en la Universidad de Washington, en este caso, para ayudar a pacientes que sufrieron quemaduras. Lo mismo ocurrió en Atlanta donde el psicólogo David Ready ayuda a veteranos de la guerra de Vietnam a superar el estrés postraumático por ese medio. 

Actualmente, los investigadores se encuentran investigando acerca de esta nueva terapia en distintos trastornos como el relacionado con los alimentarios así como diferentes padecimientos emocionales. 

En el próximo Encuentro Internacional en Psicología Clínica y de la Salud organizado por la Fundación Universitaria Sanitas se expondrá sobre los avances acerca de las nuevas tecnologías en el consultorio. Para ello estará presente desde España el psicólogo de la Universidad de la Lengua (España), Wenceslao Peñate Castro, quien realizó cerca de 60 artículos sobre la realidad virtual. El encuentro será el 24 y 25 de mayo en Hotel y Centro de Convenciones Cosmos 100, Bogotá.

Fuente: Con información de The Doctors of USC, Psiquiatría y Fundación Sanitas


Ads