Fibromialgia

Asociación entre la enfermedad tiroidea autoinmune y Fibromialgia

Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2012 27 de abril. [Epub ahead of print]

Thyroid http://cfsknowledgecenter.ning.com

Suk J, J Lee, J. Kim, del Departamento de Medicina Interna, División de Endocrinología y Metabolismo, Centro Médico de Maryknoll, Busan, República de Corea.

Resumen

Existe evidencia de que la tiroiditis autoinmune está presente en un alto porcentaje de la fibromialgia (FM) y asociado con la presencia de síntomas típicos de FM. Sin embargo, el papel de los anticuerpos tiroperoxidasa (TPO) en la manifestación de FM todavía no está claro.

El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia de positivos Ab TPO en eutiroideos los pacientes con FM, y si la positividad de TPO Ab se asocia con las manifestaciones clínicas en los pacientes con FM eutiroideos.

Evaluación de la tiroides se realizó por libre T4, TSH y Ab TPO. Los parámetros clínicos, incluyendo Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ), dolor en la escala visual analógica (EVA) y el recuento de puntos sensibles se evaluaron en los pacientes con FM eutiroideos primarios, no asociados con la enfermedad reumática autoinmune.

Las pruebas inmunológicas como el factor reumatoide y anticuerpos antinucleares fueron medidos. Se comparó la prevalencia de positivos TPO Ab entre los pacientes de FM y controles sanos. También comparamos los parámetros clínicos y de laboratorio en pacientes con FM de acuerdo a la presencia de TPO Ab.149 los pacientes de FM, 68 controles sanos fueron reclutados. Los pacientes con FM mostraron una mayor prevalencia de positivos TPO Ab que los controles sanos (28 de 149 pacientes, 19%, con 5 de 68 controles sanos, el 7%, p = 0,04).

No hubo diferencias de parámetros clínicos y de laboratorio en pacientes con FM entre los 2 grupos subdivididos por la presencia de TPO.

En nuestro estudio, los pacientes con FM eutiroideos tuvieron una prevalencia significativamente más alta de positivos TPO Ab, en comparación con edad y sexo de control sano. Sin embargo, la positividad de TPO Ab era relativamente bajo y no se asocia con las manifestaciones clínicas en los pacientes con FM eutiroideos.

Esto apoya la búsqueda de [la teoría] que la autoinmunidad tiroides puede influir en el desarrollo de FM, pero la evidencia que apoya que la FM está relacionado con etiología autoinmune no está clara, y la gravedad de FM no pueden ser afectados por la presencia de autoanticuerpos de tiroides.

© JA Barth Verlag en Georg Thieme Verlag KG Stuttgart · Nueva York.

PMID: 22549342 [PubMed - según lo provisto por el editor]


Ads



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto