Fibromialgia

Los pacientes de fibromialgia reclaman ser tratados "por unidades multidisciplinares"

EL 12 DE MAYO ES EL DÍA INTERNACIONAL DE ESTA PATOLOGÍA

 

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -http://www.europapress.es

   Los pacientes de fibromialgia quieren ser tratados "por unidades multidisciplinares", según han reclamado durante unas jornadas acontecidas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebra el próximo 12 de mayo.

   Esta enfermedad crónica, que "cada vez afecta a personas más jóvenes", como afirman los expertos, es incurable y provoca "un intenso dolor y fuerte fatiga en quienes la padecen", subrayan. Para ayudar a los enfermos, la Asociación de Pacientes de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid (AFIBROM), ha organizado este acto, en el que han participado también médicos, psicólogos y abogados "para poner en común las novedades científicas y las necesidades de los afectados", explican desde la asociación.

   Algunas de estas innovaciones han sido novedosas investigaciones que "demuestran que reequilibrar el funcionamiento de la coenzima Q10 logra mejoras significativas en el dolor y la fatiga de los pacientes", significan los especialistas. Además, consideran que las terapias complementarias como la nutriterapia o la inmunoterapia "mejoran la calidad de vida de los enfermos".

LA COENZIMA Q10 "DISMINUYE EL DOLOR GENERAL Y LOCALIZADO"

   Para el profesor de la Universidad de Sevilla, el investigador Mario Cordero, la coenzima Q10 "mejora sensiblemente el cuadro inflamatorio y la fatiga crónica del paciente". Además, "disminuye el dolor difuso general, el dolor localizado, la rigidez muscular, el dolor de cabeza y el cansancio", mantiene.

   Pero la aplicación de esta molécula también tiene otros aspectos positivos, ya que "mejora la memoria, el sueño se hace más reparador y como consecuencia de todo ello, el estado de ánimo cambia sustancialmente", razona el docente. Sin embargo, cree que "hacen falta más investigaciones que permitan profundizar en esta nueva vía".

   Por su parte, el reumatólogo del Hospital San Camilo y anterior responsable del área de fibromialgia de la Ligar Reumatológica Española, el doctor Carlos Pascual, asegura que "en la actualidad se trata a estos enfermos fundamentalmente con analgésicos, ansiolíticos y  antidepresivos". Por ello, él y la presidenta de AFIBROM, Maite Ramos, reclaman la creación de unidades multidisciplinares para tratar esta patología, "y una homogeneidad de asistencia en todo el territorio español".

   Por último, los enfermos de fibromialgia, que representan entre un cinco y un siete por ciento de la población, se encuentran "en un vacío legal", explica la máxima representante de la asociación madrileña. "Tienen muchos problemas para que se les reconozca la incapacidad laboral", concluye lamentándose.


Ads



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto